(Gentileza http://www.elintransigente.com/)
Al encabezar el acto de oficialización de su pre-candidatura, en Avenida de Mayo y San José, Alfonsín ratificó su intención de constituir un frente progresista que reúna al radicalismo, al socialismo y al GEN de Margarita Stolbizer, de cara al 2011, al tiempo que aseguró que "no está en riesgo la unidad de la Unión Cívica Radical".
"Estamos dando un paso importante en el camino que nos conducirá en el 2011 a la casa de gobierno para gobernar", aseguró el precandidato presidencial al comenzar su discurso, bajo una lluvia de papelitos rojos y blancos, los colores que identifican al radicalismo.
En el palco, montado de espaldas al Congreso Nacional y mirando a la Casa Rosada, Alfonsin estuvo acompañado por una veintena de dirigentes de su espacio interno, Morena (Movimiento de Renovación Nacional), entre ellos, los titulares de los bloques parlamentarios, Gerardo Morales (Senado) y Ricardo Gil Lavedra (Diputados).
Además, asistieron el vicepresidente primero de la UCR, Angel Rozas, y los presidentes del partido en Capital, Carlos Más Vélez, y de la provincia de Buenos Aires, Miguel Bazze, entre otros.
Durante su discurso, Alfonsín reivindicó el juicio a las juntas militares durante el gobierno de su padre Raúl Alfonsín, al subrayar que "llevamos a la justicia a los responsables de la dictadura más sangrienta de la República Argentina".
Alfonsín también desplegó los puntos principales de las que serán sus prioridades en caso de llegar a la Presidencia.
En ese sentido, habló de "transformar el crecimiento en desarrollo", al tiempo que criticó al gobierno nacional por "no haber aprovechado como pudimos haber aprovechado las oportunidades que nos brinda el mundo".
Y agregó que "una Argentina diferente es posible, una Argentina más justa, más democrática y más igualitaria", porque "no solo las dictaduras cercenan derechos y conculcan libertades, la pobreza también cercena derechos y conculca libertades".
A renglón seguido, Alfonsín llamó a "terminar" con la inflación que "afecta a los sectores más pobres. Nadie como el radicalismo sabe lo que pasa cuando la inflación se desta en la Argentina".
Durante el acto, el precandidato ratificó su intención de conformar un frente progresista junto al socialismo de Hermes Binner, a quien eligió como su compañero de fórmula de cara al 2011, y al GEN de Margarita Stolbizer, posible candidata a la gobernación bonaerense de ese espacio opositor.
Fue cuando hizo referencia a "recuperar la ejemplaridad" en el país, para la que dijo "Se necesita de la Unión Civica Radical, el socialismo, el GEN, Encuentro Popular, y todas las fuerzas políticas comprometidas con actitudes cívicas".
Alfonsín también se refirió a la crisis interna desatada en su partido, tras la pelea por el control de los bloques parlamentarios y la decisión del titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, de sumarse a la carrera presidencial.
En ese sentido, señaló que "no está en riesgo la unidad de la Unión Cívica Radical".
El precandidato ocupó parte de su discurso en fijar cuales serán sus prioridades en caso de llegar a la Presidencia. En ese sentido, habló de recuperar los ferrocarriles, impulsar las Pymes, el desarrollo científico y de las economías regionales, además garantizar la salud y la educación pública.
En ese marco, sostuvo que "no somos un partido que venga a defender los intereses sectoriales, el interés común es lo que nos preocupa".
"Vamos por la justicia social, la educación y la salud pública para todos", concluyó Alfonsín, el primero de los dirigentes opositores en lanzar su pre candidatura presidencial.